1916 - 1930

1916

  • 10 visionarios antioqueños fundaron la Fábrica Nacional de Galletas y Confites, hoy Compañia de Galletas Noel S.A.S. Inició con 17 empleados en la sede ubicada en Ayacucho con Tenerife, Medellín – Colombia.

1917

  • Fernando Escobar Chavarriaga, primer Gerente (1917 – 1925).
  • Primeros dulces marca Papagayo.
  • Primeras galletas: Suizas, Marías, Soda Vainilla y Lu-lu.
  • Primeros productos empacados de manera especial para la Navidad.

1918

  • Apertura de puntos de venta al menudeo en Medellín, Bogotá, Barranquilla, Cali y Manizales.

1919

Incendio en la planta de producción de Ayacucho.

1924

  • Cambio de nombre a Fábrica de Galletas y Confites.
  • Concurso público para nuevo nombre de la Compañía: NOEL. Ganadora Marcelina Ospina de Restrepo. Premio: $50 y varias libras de galletas.

1925

  • Leonidas Moreno Ramírez – Gerente (1925 – 1934).
  • Registro de la marca NOEL.

1930

  • Producción de chocolates y pastas (fideos, tallarines y estrellitas, entre otros).

1931 - 1940

1932

  • Lanzamiento de Sultana Noel, con motivo de la Navidad.
  • Nacen las galletas de la estrella amarilla: Saltines Noel, hoy Saltín Noel.

1933

  • Fusión con la Confitería Dux.
  • Compañía Nacional de Chocolates se convirtió en accionista de Noel.
  • Tomamos el nombre de Fábrica de Galletas y confites Noel.

1934

  • Jesús Ramírez Johns. Tercer Gerente (1934 – 1961)

1941 - 1950

1941

  • Registro Frunas Noel.

1945

  • Traslado a la sede en el barrio Colón.

1949

  • Segundo incendio en la Compañía, planta del barrio Colón.

1951 - 1960

1952

Convenio con la Topps Chewing Gum Inc. para la producción de Chicles Noel.

1954

  • Inicia la construcción de la planta en el barrio Guayabal, sede actual de la empresa.
  • Inicio de operaciones de la línea de latonería.

1955

  • Convenio con Life Savers Inc. para la elaboración de confites.
  • Nacen nuestras Galletas Festival.

1959

  • Convenio con Kellogg’s Company para representar la marca de forma exclusiva en Colombia.

1960

  • Adquirimos a Productos Zenú.
  • NOEL es reconocida como una de las 15 empresas más importantes de Colombia.
  • Sellado de tarros de hojalata con cinta adhesiva para asegurar la frescura de las galletas.

1961 - 1970

1961

  • Juan Gonzalo Restrepo Londoño. Cuarto Gerente 1961 – 1969.

1962

  • Noel adquirió a Productos Zenú Ltda y comenzó en el Negocio de los productos cárnicos. Posteriormente, en los años 90 Noel y Zenú se establecen como negocios independientes.

1964

  • Traslado a las nuevas instalaciones en Guayabal.

1965

  • Cambio de razón social por Industrias Alimenticias Noel S.A.
  • Se conforma la Brigada de bomberos – hoy Brigada de Seguridad Noel.

1966

  • Primera exportación a Santa Lucía.
  • NOEL participa en las categorías de galletería, conservas de carne, confitería, pastas, sopas, consomés, gelatinas, helados, flanes, chicles, fécula de maíz, mermeladas, conservas de frutas y vegetales.

1969

  • Inicia el plan para la sistematización de datos de nuestra Compañía.

1970

  • Carlos Arturo Córdoba Congote. Quinto Gerente y primer Presidente (1970 – 1991)
  • Compramos la empresa de carnes frías Suizo y Cunit.

1971 - 1980

1972

  • Exportaciones a Puerto Rico.
  • Nace Wafers Noel.

1974

  • Llegamos a la cifra de 570.000 dólares por ventas en exportaciones.

1975

  • Innovación en empaques; se pasó del empaque de hojalata al material flexible, haciendo más asequibles los productos para llegar a nuevos hogares.
  • Venta del primer millón de tacos.
  • Producción y comercialización de Carve y Zumm.

1977

  • Llegamos a nuevos mercados internacionales: Brasil y Estados Unidos.

1980

  • Adquisición de Molino Santa Marta S. A. S. como proveedor de harina de trigo para el Negocio de Galletas.

1981 - 1990

1981

  • Nacen las galletas del toque secreto: Ducales.
  • Llegada a Venezuela.

1984

  • Llegada a Haití y República Dominicana.

1985

  • Llegada al continente africano (Gabón).
  • Primera exportación a Goya Foods (EE.UU).
  • NOEL recibe el reconocimiento Medalla al Mérito Exportador, en la modalidad de Bronce.

1987

  • Las galletas Saltines cambian de nombre y se empiezan a llamar Saltín Noel.

1988

  • Presentación del primer arreglo navideño – hoy Espectáculo de Navidad Noel.
  • NOEL recibe el reconocimiento Pino de Oro de la Oficina de Fomento y Turismo de Medellín por la mejor fachada empresarial.

1990

  • Revolución de los empaques de galletas con el Taco – Taco Noel.
  • Llegada a Aruba y Curazao.

1991 - 2000

1991

  • Rafael Mario Villa. Segundo Presidente 1991 – 1997.
  • NOEL recibe el reconocimiento Orden de la Democracia, otorgado por el Congreso de la República, en reconocimiento a la labor desarrollada durante los 75 años de la Compañía.

1992

  • Desarrollo de empaques en porciones individuales.
  • Nacen las galletas Minichips.

1993

  • Compra de la Empresa Dulces de Colombia.
  • Convenio con Heinz para comercializar en Colombia sus salsas, vinagres y compotas.
  • Alianza con Chupa Chups de España.
  • Participación en la primera Feria Internacional: ISM Colonia (Alemania).
  • Primeros pedidos de Walmart.

1995

  • Nace Litoempaques, empresa de litografía en hojalata, fabricación y comercializacion de envases decorativos y maquila especializada.
  • Bimbo se convierte en socio estratégico de NOEL.
  • Nace la Corporación Distribuidora de Alimentos S.A. – Cordialsa Venezuela.

1996

  • Nace Cordialsa Ecuador.
  • NOEL en los Premios Portafolio, recibe por segunda vez el reconocimiento en la modalidad Esfuerzo Exportador.

1997

  • Carlos Mario Giraldo Moreno. Tercer Presidente (1997 – 2008).

1998

  • Compra de Molinos Santa Marta, (Buga).
  • NOEL se anticipa a la tendencia de alimentación saludable creando la marca Tosh.

1999

  • Empezamos a llamarnos Compañía de Galletas NOEL, enfocados en la producción de galletas dentro de la sociedad Industrias Alimenticias NOEL que un año después pasaría a llamarse Inveralimenticias.
  • Danone se convierte en socio estratégico de NOEL, con el 30% de sus acciones.
  • Implementamos el sistema de gestión TPM (Total Management Production).

2000

  • Nace Novaventa, como empresa de InverAlimenticias.
  • Innovación de los empaques de galletas con el Tritaco, que aumentó el consumo de galletas en los hogares colombianos.

2001 - 2010

2001

  • Nacen las galletas Antojos.
  • Inicio de exportaciones a Canadá.

2004

  • Se fundan las compañías distribuidoras de la red Cordialsa en Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras.
  • NOEL recompra la participación de Danone.
  • Adquisición de planta de galletas Nestlé en Costa Rica, dando origen a Compañia de Galletas Noel de Costa Rica, posteriormente integrada a Pozuelo, empresa del Negocio Galletas.

2005

  • Luego de la fusión de Inversiones Nacional de Chocolates S. A. e InverAlimenticias S.A. se agrupan los negocios de dulces, carnes, galletas, chocolates, pastas y café y pasa a llamarse Grupo Nacional de Chocolates, hoy Grupo Nutresa.
  • Se realizó la primera exportación a Japón.

2006

  • Adquisición de Compañía de Galletas Pozuelo Costa Rica, líder en Centroamérica.
  • Se presentó Taco Día, un formato con un menor desembolso para que más familias de Colombia pudieran disfrutar de nuestras galletas

2007

  • Nace Mundo Noel, para que los niños vivan una experiencia pedagógica alrededor de las galletas, mientras juegan y aprenden.
  • Nuestra Cultura interna se empieza a consolidar bajo el lema “Soy Noel de Corazón”.

2008

  • Alberto Hoyos Lopera – Presidente actual.

2009

  • Inaguración del nuevo centro de distribución, con mayor capacidad y tecnología.

2010

  • La fuerza de ventas nacional de NOEL, pasa a hacer parte de Cordialsa Colombia – hoy Comercial Nutresa, la red de comercialización de los productos secos de Grupo Nutresa.
  • Adquisición internacional de Fehr Holding LLC en Estados Unidos, hoy AbiMar Foods, con plantas de producción ubicadas en Texas y Oklahoma.

2011 - 2020

2011

  • Grupo Nacional de Chocolates cambia su nombre por Grupo Nutresa y NOEL hace parte del Negocio Galletas.
  • Ducales gana el reconocimiento Superior Taste Award, otorgado por el International Taste and Quality Institute, ITQI.

2012

  • Nuestra filosofía de vida en equilibrio: “Vive con Sentido” recibe el primer lugar como reconocimiento de Corazones Responsables por la Fundación Colombiana del corazón.

2013

  • La Compañía se certifica como Organización Saludable, reconocimiento entregado por la Fundación Colombiana del Corazón.

2014

  • La Compañía se certifica como Empresa Familiarmente Responsable (EFR) por la Fundación Más Familia.
  • NOEL ocupa el segundo puesto de BIBO 2014, categoría Compensación al Medio Ambiente, por el proyecto Transporte Limpio.
  • Incursión en la categoría de pasabocas con una propuesta saludable, bajo la marcaTosh.

2015

  • Primera línea de producción de crackers del negocio de galletas en Estados Unidos.

2016

  • NOEL cumple 100 años creando momentos para compartir. Como una compañía innovadora, vigente y sostenible.
  • Con motivo de nuestro centenario recibimos importantes reconocimientos como:
  • Reconocimiento "Órden al Mérito Empresarial" -ANDI
  • Reconocimiento de la UPB a los 100 años de Innovación y crecimiento empresarial de NOEL – UPB
  • Reconocimiento Parque E – PARQUE E

2017

  • Se Lanzan los primeros snacks horneados de TOSH, fabricados con tecnología adaptada en nuestra Compañía.
  • Se agrupan varias marcas de la Compañía bajo la Marca NOEL, entre ellas: Sultanas, Tipo leche, Antojos, Wafers y Navidad.
  • Recertificación como Empresa Familiarmente Responsable en la categoría B+ por la Fundación Más Familia de España.
  • Las galletas Recreo pasan a hacer parte del portafolio de Festival, y migran a Festival Recreo.

2018

  • Se lanzan las galletas Wafer TOSH de kiwi y coco sin azúcar adicionada.
  • TOSH es certificada como marca Carbono Neutro por el ICONTEC, en los 32 países en los que está presente. Es la primera marca masiva de alimentos en Colombia en recibir este certificado.
  • NOEL es reconocida como una de la Compañías pioneras y fundadoras de Seguridad Comercial en Antioquia por parte de BASC.
  • Join Venture con Naturela, el Negocio adquiere la participación mayoritaria de este emprendimiento, que explora superalimentos como la Spirulina, transformando la alimentación.
  • Mundo NOEL celebra 10 años como un espacio pedagógico que enamora a los consumidores del futuro.
  • El Espectáculo de Navidad cumple 30 años y se renueva con una experiencia diferenciadora e innovadora.

2019

  • El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Cornare y la Corporación para el Manejo Sostenible de los Bosques Masbosques certificaron a TOSH por la compensación de su huella ambiental.
  • NOEL es reconocida en los premios CompuTrabajo Best WorkPlaces 2019 como la segunda mejor empresa para trabajar en el país, y la segunda mejor empresa para trabajar en la categoría alimentos.
  • Se lanza la línea artesanal de TOSH con ingredientes naturales como la harina de arroz. 
  • Se lanzan al mercado las Rosquitas Tosh
  • Se realiza la primera versión del TOSH FEST, el primer festival Carbono Neutro en Colombia, dedicado a la vida en armonía y a la conexión con el interior.
  • Se consolida el modelo de atención directa en el canal tradicional en Costa Rica, Guatemala y Panamá.
  • Lanzamiento de la marca Kibo en EE.UU. y Colombia y otros lanzamientos de nuestras marcas como: Saltín NOEL Queso Holandés, Ducales Dulce de leche, Ducales Mousse de Limón, Dux Dulce Mantequilla, Wafer yogur y cereza, coco y rellenas, Línea TOSH 50% menos azúcar, Rosquitas Tosh, Festival Chock y Chips.
  • Reactivación ventas Angola.

2020

  • Lanzamientos de Ducales Fresas con crema, Saltín NOEL Dulce Tradición, TOSH Línea de Avena y Cremadas NOEL
  • Se realiza la segunda versión del TOSH FEST Digital de manera virtual.
  • NOEL es reconocida en los premios CompuTrabajo Best Work Places 2020 como una de las mejores empresas para trabajar en Colombia en el sector de alimentos.
  • Nuestras marcas Saltín Noel, Ducales y Festival se ratifican en el corazón de nuestros consumidores: Top of Mind revista Dinero y Ranking Brand Footprint de Kantar.
  • Nuestra Compañía fue reconocida en el Top 30 de las empresas con mejor Goodwill en los Premios 2WAY al GoodWill.

2021 - 2024

2021

  • Cumplimos 105 años de historia creando con Pasión momentos especiales y productos deliciosos, que llenan de magia y sabor a los hogares de Colombia y el mundo, ofreciéndoles Nutrición, Bienestar y Placer.
  • NOEL es reconocida como la segunda mejor empresa del sector alimentos para trabajar en el país en los premios CompuTrabajo Best Work Places 2021.
  • Lanzamiento de Noel Wafers Coco y Arequipe, Noel Tropical Limón y Naranja, Mezcla lista para galletas; Tosh Línea de Cacao, Tosh Pitas y Bebidas Tosh; Ducales Mini; Dux Rellenas de Chocolate y Festival Maracumango.
  • Realizamos la edición 2021 del Tosh Fest a través de las redes sociales con 19 expertos en bienestar que guiaron a los participantes en una experiencia para conectarse con ellos mismos.
  • Como parte de Grupo Nutresa, nos sumamos a la Alianza Carbono Neutralidad en Colombia..

2021

  • Lanzamiento de las Pitas horneadas TOSH
  • Lanzamiento de la Línea Tosh Cacao
  • Lanzamiento del segmento TOSH SIN AZÚCAR
  • NOEL recibe el reconocimiento de Gran Usuario de los sistemas Especiales de Importación – Exportación por el Ministerio de Comercio Exterior
  • Lanzamiento de la categoría de bebidas vegetales TOSH
  • NOEL es reconocido como Embajador de movilidad sostenible

2022

  • Festival renueva su imagen para conectarse con los jóvenes, inspirando su nuevo look en el Diseño urbano que a través del grafiti le habla a una generación que desea ser escuchada.

2023

  • NOEL es reconocido en la Categoría Oro como La empresa sostenible del Valle de Aburrá en la 5ta versión de PRES – Reconocimiento Empresarial en Sostenibilidad del AMVA
  • Lanzamiento de galletas Sultana con crema sabor a granizado de café, una deliciosa innovación en alianza con Colcafé
  • Mundo Noel cumple 15 años

2024

  • Lanzamiento de la 3ra versión del Manual de Transporte Limpio, una guía creada con expertos para descarbonizar el Transporte Automotor de Carga, reducir la huella de carbono y mejorar la sostenibilidad y competitividad de nuestras redes de valor.
  • FESTIVAL es reconocida como una de las marcas destacadas en Estrategia y Gestión de Mercadeo del Año En Colombia (GEMA 2023) por la Revista P&M.
  • La Campaña de Marca de Festival " Somos Todos los sabores " gana Effie de Plata en dos categorías: gestión de salud de Marca y "Snacks, Postres y Golosinas".